¿Qué es la realidad aumentada?

Realidad aumentada es una tecnología que proyectando la realidad percibida por un dispositivo gracias a diferentes sensores (audio, video, posición GPS…) es capaz de aumentar la propia realidad añadiendo contenido en tiempo real por medio de una aplicación. La realidad aumentada no ha de confundirse con la realidad virtual (realidad paralela, o creada independiente del entorno real) ya que utiliza la propia realidad para añadir contenido adicional a la misma.
La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo, con realidad aumentada, se podría añadir información a una imagen de un lugar concreto.foto1

La realidad aumentada se ha utilizado en diferentes ámbitos de la vida a lo largo de toda la historia (espejos retrovisores, velas de barcos), sin embargo, no fue hasta la aparición de la aviación moderna que se implantaron sistemas de realidad aumentada tal y como los conocemos hoy en día. Los aviones, tanto comerciales como de combate, tienen sistemas de realidad aumentada que ofrecen información de apoyo a los pilotos de las aeronaves sobre los diferentes aspectos de la situación interna y externa (presión, altitud, humedad, trayectoria…) del aparato    foto2

Tendencias

Las tendencias en tecnología actuales, sitúan el uso de la nube, a utilización te tecnologías digitales en diferentes áreas (medicina, arquitectura, comercio…). La realidad aumentada combina varias de estas tecnologías, por lo que su uso podría aplicarse a numerosos problemas actuales, aportando una solución a necesidades que van surgiendo en diferentes disciplinas que están presentes en la vida de las personas. La siguiente figura, hace un breve repaso de los principales usos que tiene la realidad aumentada en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de la sociedad desarrollada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                foto6

Los paradigmas de realidad aumentada

Actualmente existen dos paradigmas diferenciados de realidad aumentada. Éstos paradigmas no son excluyentes, por lo que podríamos encontrar (o desarrollar) aplicaciones que utilicen simultáneamente los dos paradigmas.Los paradigmas que existen son los siguientes:

Marker Based y Image Based

Consiste en utilizar un marcador real (un código, un marco o una imagen) sobre el que se proyecta la imagen que se puede ver a través de la propia pantalla del dispositivo. Las imágenes o figuras que aparecen en la aplicación pueden responder a acciones del usuario de la aplicación, convirtiendo aquellos objetos creados por la aplicación de realidad aumentada en objetos con los que interactuar.

                                  foto7

youtube-7JWk_JIE3Ow

youtube-NK59Beq0Sew

GPS

Por medio del sensor de GPS se emplazan localizadores, detectables por aplicaciones de realidad aumentada. Los localizadores emplazados, pueden además tener funcionalidad, como botones o links que llevan a sitios que ofrecen descripciones más detalladas de sobre las marcas dispuestas.

youtube-8EA8xlicmT8

youtube-b64_16K2e08

foto3

¿Donde nos lleva?

La realidad aumentada se trata de una tecnología que está comenzando a despegar, y que a cada día que pasa, tiene más posibles aplicaciones. Llegará pronto, el día en el que aquellas aplicaciones o interfaces, que hace unos años parecían sacadas de una película futurista, serán una realidad (y no aumentada) en las vidas de las personas.

Actualmente, ya existen numerosas aplicaciones de realidad aumentada, cuyos usuarios no dejan de crecer. La realidad aumentada, será un paradigma común de interacción con el mundo que nos rodea en no muy pocos años.                                                                                          foto4

foto5

Algunas aplicaciones de realidad aumentada

Actualmente existen numerosas aplicaciones de realidad aumentada. En este artículo resaltaremos las aplicaciones de realidad aumentada más populares. También haremos un repaso por aquellas aplicaciones de realidad aumentada orientadas a la educación.La siguiente figura muestra el crecimiento de las plataformas de realidad aumentada. Las plataformas de realidad aumentada representan el sector de plataformas de aplicaciones que más rápido crece actualmente.

Repaso general

Dado que existen muchas aplicaciones de realidad aumentada, en este documento solo comentaremos las más representativas en cuanto a uso y creación de tendencias para otras aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones de realidad aumentada consisten en aplicaciones basadas en GPS, sin embargo, muchas de ellas también utilizan imágenes o marcadores disponibles en el entorno real para aumentar la información.

Layar: Esta aplicación sentó el paradigma de aplicaciones de realidad aumentada basadas en GPS. Esta aplicación consiste en mostrar etiquetas o “tags” cercanos al dispositivo en concreto, mostrando por la apantalla del dispositivo la información almacenada. La aplicación utiliza un sistema de capas “layers” con el que muestra un determinado tipo de información. A medida que se añaden capas se puede mostrar más información sobre el entorno cercano al dispositivo.

                                                      layar

Google goggles: Con esta aplicación podemos escanear fotos y códigos de diferentes tipos (de barras, QR…) para que se nos muestre información con respecto a la imagen o los códigos escaneados. En caso de escanear un código te indica que representa el código. En caso de escanear una foto, si reconoce el contenido de la foto te indica donde puedes encontrar más información en la web con respecto a los o el objeto reconocido. En caso de no reconocer nada te muestra imágenes similares almacenadas en la web.

                                                      google googles

Ingress: Juego basado e GPS, que consiste en conquistar territorio para tu facción. Hay dos facciones disponibles y existen objetos que otorgan diferentes ventajas y habilidades para la lucha contra la facción enemiga. Los territorios se forman enlazando portales virtuales situados en centros de población o lugares de interés público.

                                                      ingress

Word Lens: Con esta aplicación podremos traducir en tiempo real cualquier texto escrito a otro lenguaje.

                                                     word lens

AcrossAir: Esta aplicación es un navegador de realidad aumentada que permite al usuario conocer la información sobre el entorno que le rodea. La información está ubicada en el cielo (de ahí su nombre) y es donde deberemos apuntar con la cámara.

                                                      cross air

Augment: Gracias a esta aplicación podremos ubicar fotos o modelos tridimensionales en las imágenes captadas por la cámara. De esta forma, podemos probar como encajaría un sillón nuevo en nuestro salón o como quedaría un reloj en la muñeca antes de comprarlo.

                                                     augment

Orientadas a la educación

La realidad aumentada, gracias a que puede proporcionar información adicional sobre lo que percibe el dispositivo, se puede utilizar con fines educativos y didácticos. A continuación mostraremos una serie de aplicaciones que han sido desarrolladas con el objetivo de educar o instruir al usuario en un tema concreto. La mayoría de estas aplicaciones siguen el paradigma Marker Based. Esto es debido a que la mayoría de actividades educativas que se pueden llevar a cabo con un dispositivo requieren de la observación de un gran número de detalles y perspectivas. Gracias a que se puede generar una imagen o modelo tridimensional en el lugar donde está el marco analógico, se pueden rotar y escalar los objetos que aparecen, haciendo que la experimentación con las funcionalidades de la aplicación sean más plásticas.

Fetch! Lunch Rush: Esta aplicación dirigida  al público más joven, ayuda a entender los conceptos de la suma y de la resta, permitiendo a uno o varios niños jugar simultáneamente en una partida en la que tienen que añadir o restar raciones de comida. La aplicación requiere de unos marcos analógicos, donde los niños encontrarán las raciones.

                                                      fetch lunch rush

Geometry101: Esta aplicación ayuda a entender los conceptos básicos de la geometría. Mediante un marcador analógico, se pueden proyectar diferentes poliedros y calcular sus características con varias funciones disponibles.

                                                     geometry

Chemistry101: Esta aplicación revoluciona el estudio de la química básica, permitiendo crear modelos, no solo de los diferentes átomos de la tabla periódica, sino que permite crear compuestos basándose en las reglas de la química. Contiene información sobre la tabla periódica de los elementos y la información sobre los mismos.

                                                     chemistry

Google SkyMap: Google con esta aplicación quiere mostrar la información acerca de los astros del firmamento. Tan solo con encenderá y apuntar al cielo, nos indica la posición de los planetas, estrellas y constelaciones.

                                                      google skymap

Amacing Space Journey: Esta aplicación nos permite observar todos los planetas y lunas del sistema solar a escala real (tanto en tamaño de los planetas como en la distancia que los separa), así como estudiar sus órbitas, ya que los planetas se mueven al ritmo que lo harían en la realidad, aunque también se puede acerar y decelerar el tiempo, para observar posiciones tanto futuras como pasadas de los planetas.

                                                       amacing space journey

Anatomy 4D: Esta aplicación muestra los diferentes tegídos y órganos del cuerpo humano con gran nivel de detalle y realismo. Se pueden seleccionar partes concretas del cuerpo para obtener más información al respecto. Necesita un marcador sobre el que ubicar el cuerpo.

Herramientas para el desarrollo de aplicaciones

Actualmente existen muchos distribuidores de herramientas y toolkits para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en múltiples plataformas (IOS, Android, WindowsPhone). Sin embargo, algo que tiene en común el desarrollo de diferentes aplicaciones de realidad aumentada, es la integración de tecnología Flash. Los modelos tridimensionales que se proyectan en marcadores o imágenes, normalmente están desarrollados con Flash, que posteriormente se integra dentro de la aplicación.

Sitios

http://www.lm3labs.com/xloudia/

http://www.artoolworks.com/

http://www.poweredbystring.com/

https://code.google.com/p/andar/

https://code.google.com/p/papervision3d/

https://code.google.com/p/droidar/

http://away3d.com/features/

http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

http://www.inglobetechnologies.com/en/index.php

http://www.metaio.com/products/sdk/features/

http://www.t-immersion.com/

http://studio.wikitude.com/

https://www.layar.com/products/developer-tools/

https://www.vuforia.com/

tabla

Análisis de entornos de desarrollo

Según la tabla que aparece en el punto anterior, podemos elegir entre diferentes entornos de desarrollo, plataformas frameworks y SDK para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada en diferentes plataformas. Muchos de los sitios enumerados ofrecen opciones de pago con versiones de prueba gratuitas.

Para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada basadas en marcos e imágenes, parece que la inclusión de modelos tridimensionales desarrollados con Flash es la mejor alternativa en cuanto a creación de imágenes y modelos. Por lo que hacerse con un entorno de modelado tridimensional en flash es muy importante. Away 3D, es un entorno de desarrollo gratuito dedicado a esto, por lo que puede ser una buena opción.

Como SDK para el desarrollo de aplicaciones basadas en marcos, el SDK por excelencia en el que se basan muchas opciones de pago es el ARToolKit. Este toolkit, ofrece una librería completa para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada basadas en marcos para múltiples plataformas totalmente gratuito. Adicionalmente el  SDK de Vuforia, contiene muchas funciones para poder desarrollar una aplicación de realidad aumentada “marker-based ” de cero, por lo que también es muy buena alternativa, además de que esta disponible para cualquiera de las tres plataformas predominantes.

Para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada basadas en GPS, el SDK de Metaio parece ser la mejor opción, ya que aunque es de pago, su versión gratuita es la más completa y tiene menos restricciones. En cuanto en completitud de componentes, información y opciones la de Layar es mejor opción, pero es muy probable que haya que pagar por la licencia (aunque hay una versión de prueba).

Tutoriales para desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada

Tutorial para Wikitude.

https://www.youtube.com/watch?v=Oh9O273uvb0

Tutorial para creación de aplicaciones de realidad aumentada basadas en marcadores. Está todo el código comentado disponible. Utiliza paperVvision3D y FLARToolKit.

https://www.youtube.com/watch?v=jU6PcBS1pWw

Tutorial para utilizar DroidAr Framework en una aplicación.

https://www.youtube.com/watch?v=MFbEvkWJOV0

Creación de aplicaciones con Metaio.

https://www.youtube.com/watch?v=mflmv1Wlo1o metaio

Tutorial para la utilización del FLARToolKit.

http://code.tutsplus.com/tutorials/beginners-guide-to-augmented-reality–active-4948

Tutorial para comenzar el desarrollo de aplicaciones con Vuforia.

https://developer.vuforia.com/getting-started-overview

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Augmented_reality

http://www.wired.com/2009/12/3d-maps-camera-phones-put-reality-in-augmented-reality/

http://iwearyourecho.com/augmented-reality/

http://www.gartner.com/newsroom/id/2603623

http://www.entrepreneur.com/article/224977

http://www.forbes.com/sites/ericsavitz/2012/10/23/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2013/

http://ngm.nationalgeographic.com/big-idea/14/augmented-reality

http://www.howstuffworks.com/augmented-reality.htm

http://deepknowhow.com/2013/04/04/top-20-augmented-reality-apps-for-android-and-iphoneipad-users/

http://www.digitaltrends.com/mobile/best-augmented-reality-apps/#!CpzDI

http://www.knowyourapps.com/top-5/the-best-augmented-reality-apps/

http://www.hongkiat.com/blog/augmented-reality-apps-for-education/

http://www.teachthought.com/technology/32-augmented-reality-apps-for-the-classroom-from-edshelf/

About the author

Comenta