El Grupo de Inteligencia Artificial (GIAA), de la universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el ministerio de economía y de la fundación española para la ciencia y la tecnología (FECYT), ha desarrollado una aplicación para dispositivos Android, que utiliza la tecnología de la realidad aumentada para enseñar a los usuarios que fuerzas intervienen en los tiros parabólicos en un espacio en 3 dimensiones sin rozamiento.

 

 

 

 

FUNCIONAMIENTO

Al abrir por primera vez la aplicación, nos encontramos un pequeño tutorial, que nos enseña cómo utilizar las funcionalidades básicas de la aplicación, que detallaremos más adelante. Este tutorial se muestra sólo la primera vez que se abre la aplicación. Sin embargo, encontraremos una opción para abrirlo más adelante si lo necesitamos.

Captura del tutorial

Captura de pantalla del tutorial

 

 

Cuando hayamos terminado de leer el tutorial, pulsamos continuar y aparece un carrusel de planetas, en el que podemos seleccionar qué planeta utilizar para nuestro tiro parabólico. Esta elección será muy importante puesto que cada planeta tiene una gravedad distinta, por lo que nuestro tiro se verá también de forma diferente. Esta elección será la primera de las 3 que tenemos que utilizar para elegir los parámetros de nuestro tiro parabólico. Esta pantalla también tiene otras utilidades, tales como volver a ver el tutorial, además de ver curiosidades y datos científicos de cada planeta. Esto se hace pulsando directamente sobre el planeta. Aparece un pequeño diálogo con los datos más relevantes del planeta, tales como su órbita, atmósfera…

 

Captura del carrusel de planetas

Captura del carrusel de planetas

Captura de los datos de un planeta

Captura de los datos de un planeta

Una vez seleccionado el planeta que queremos, pulsamos lanzar, y se abre la actividad principal de la aplicación, una actividad con la cámara de fondo, en la que podemos lanzar nuestra pelota, deslizando el dedo desde un punto de la pantalla hasta otro. La distancia horizontal y vertical entre el punto en el que tocamos la pantalla y el punto en el que soltamos decidirán, como en el popular juego Angry Birds, la velocidad (Fuerza) y el ángulo de tiro (de 0 a 90º). Todos esos datos se muestran directamente en unos indicador de ángulo y de fuerza interactivos.

Seleccionamos ángulo y fuerza

Seleccionamos ángulo y fuerza

 

 

Una vez soltado el dedo de la pantalla, se realiza una captura de la cámara, que se sitúa como el fondo de la actividad, y se superpone el dibujo del tiro. En él, se pueden ver indicadores como la distancia total recorrida en cada instante de tiempo (relativa a la distancia máxima que alcanzará el tiro), el tiempo total que la pelota lleva en el aire, la altura, un dibujo de la trayectoria, y unos vectores horizontales y verticales que indican la velocidad en Y (perpendicular al plano del suelo) y la velocidad en X de la pelota. Además, se muestran 3 botones muy interesantes.

Muestra del tiro, con todos los indicadores y los botones

Muestra del tiro, con todos los indicadores y los botones

 

 

El primero de ellos sirve para, una vez terminado el tiro, mostrar una gráfica que muestra el tiro en 2-D, con la altura en cada instante de tiempo. Este gráfico es interactivo y se puede hacer zoom.

El segundo de ellos es un botón que, al ser pulsado, muestra en Google Maps dónde habría caído la pelota si el tiro se hubiese tirado al norte. Esta util funcionalidad permite al usuario ver cómo, al cambiar de planeta, por ejemplo, de la Tierra a la Luna, las distancias de los tiros cambian de forma espectacular.

El tercero de ellos permite cambiar la imagen sobre la que se realiza el tiro. Es decir, vuelve a lanzar la actividad donde se muestra dinámicamente la pantalla.

Captura del tiro en Google Maps

Captura del tiro en Google Maps

Captura de la gráfica

Captura de la gráfica

DISEÑO

El diseño de esta aplicación, muy unificado en todas las funcionalidades de la misma, tiene un claro aspecto juvenil y divertido, para el gusto de todos. La aplicación es muy intuitiva, y los dibujos tienen un diseño muy desenfadado, para que hasta los más pequeños puedan disfrutar de ella.

 

CONCLUSIÓN

Esta aplicación tiene claramente un espíritu divulgativo, y tiene la intención de enseñar a todos los que la usen, tanto mayores como pequeños, cómo influyen todas las fuerzas en un tiro parabólico, siempre priorizando el entretenimiento. La aplicación es muy ágil e intuitiva, todas sus funcionalidades son muy accesibles y cumplen con el propósito de divulgar y enseñar física.

About the author

Comenta